5:45 am faltaban 15 minutos para que empezara mi clase de Yoga cuando una notificación anuncia: Oferta en KateSpade.com 75% off termina a las 12 pm, hiperventilé.
No resisto al email marketing tan asertivo. Hago clic y aparece un maravilloso bolso color navy, como dice mi hija «es todo lo que yo mas he querido en este mundo», si, lo confieso. Soy una víctima del capitalismo. Bla bla bla, pero iba a yoga, también respondo a lo orgánico y así. Todo eso mientras me vestía para mi clase. Me entró una especie de «si no lo hago ya, ¡lo pierdo! ¡¡¡lo pierdo!!!» [pagar con paypal] ¡clic! Acto seguido. «Que no me acepten el cobro, que no me acepten el cobrooooooo», me subo al auto y ¡Good News!
Recibo un correo cada dos días ¿como caí? ¿cóóóómo?, por la eficiencia del email marketing, aquí unos números:
48% de los correos electrónicos se abren en un dispositivo móvil.
81% de los compradores online que reciben correo electrónico basado en los hábitos de compra anteriores. Son mas propensos a realizar una compra como resultado del remarketing.
Obviamente yo pertenezco a las estadísticas. Las he engrosado durante mas de 10 años. Aquí les comparto las experiencias que mas me han llamado la atención detectando las estrategias de marketing utilizadas:
Nordstrom.com
Fue el primero que ofreció una herramienta *TrueFit para ayudarnos a las mujeres a comprar vestidos online. Puedes elegir tu tipo cuerpo y ellos te ofrecen la mejor opción. Además incluyeron video de las modelos usando la ropa cuando los sitios solo publican fotos: si integraron el videomarketing.
Gilt.com
Además de ser un outlet premium. Que esas ya son palabras mayores. Hizo que comprara lentes oscuros online ¿cómo? creatividad y tecnología, además pedí opinión en redes sociales:
OMG miren lo que descubrí en @Gilt ¡probador de lentes #Rayban! ¿Cuales compro? ?? #mcommerce pic.twitter.com/u6KvSHgdJk
— Marcela Mexia ???? (@MarcelaMexia) April 8, 2015
Resultado: compré, lo hice a través de mi smartphone, el m-commerce me hace sentir como mas cómplice de la tienda. Compartí las marcas en mis redes sociales y estoy escribiendo un post al respecto Ö.ö
Liverpool.com
Ejemplo de como integrar el showrooming a sus estrategias de venta. Yo tenía que comprar una estufa, investigué en internet en varios sitios pero mi mamá me había dicho. «Compra una que tenga quemadores grandes», como no se absolutamente nada del tema. Confié en las palabras sabias de mi madre. El asunto es que las fotos en internet no mostraban el tamaño de los quemadores.
Procedí a visitar las tiendas ¿dónde compré? en Liverpool, ¿porqué? Porque tenían la estufa en exhibición. La misma que yo había visto online y que no estaba segura del tamaño de los quemadores. ¿A quién no le compré? a Home Depot, porque teniendo el número de serie, modelo y código de barras, jamás la pude ver físicamente. Además compré el extractor porque ya estando en la tienda el vendedor muy amable me la mostró en el sitio.
Recapitulando, los comercios. Del tamaño que sea, tendrán que integrar el e-commerce obviamente con sus sitios responsivos para que funcione correctamente el m-commerce, tendrán que ingeniárselas para que el showrooming juegue a su favor y deberán utilizar el email marketing, videomarketing, content marketing y social media como herramientas debidamente integradas a una estrategia digital.
Ahora
Dejé fuera varias herramientas. Como el neuromarketing aplicado al showrooming. Los cupones, las ofertas, pero sería interminable el artículo. Mejor lo dejo para después. Solo me queda agradecer a American Express que hizo posible la realización de este artículo 🙂
Te invito a visitar mi blog