Cada vez que se presenta una propuesta de colaboración sobre marketing a una empresa, la pregunta cuando llegan al renglón

-Planeación y elaboración de estrategia (cualquiera que esta sea)- “¿y sin la estrategia cuanto me cuesta?” ahí es cuando los estrategas experimentamos un deja vú: imágenes de la catástrofe que será la colaboración sin la estrategia. Esta vez no exagero.

Voy a explicarlo en 6 verdades, que he concluido acerca de los beneficios que aporta contar con una estrategia de marketing. Supongamos que nuestro objetivo es llegar a Roma el 3 de marzo ¿me siguen?

1.-Aporta dirección: Es improbable que logremos nuestro cometido sin un plan perfectamente diseñado ¿que medio de transporte utilizaremos? ¿qué presupuesto tengo para eso? porque si queremos ir en avión, está fácil, pero generalmente no contamos con el presupuesto ideal, al contrario, a veces no tenemos ni para el camión; entonces saber con cuanto contamos es imprescindible ¿tienes un presupuesto para la ejecución de tu estrategia?

2.-Crea certidumbre y confianza: saber con mucha proximidad que es lo que vamos a hacer nos va a dejar tranquilos, nos vamos a dedicar a ejecutar el plan porque ya sabemos a donde vamos y COMO lo lograremos. Sí, la estrategia es el -cómo-

3.-Ahorra tiempo: si determinas los pasos a seguir evitarás darlos en falso. Si ya sabemos que no nos alcanza para el avión ¿como por qué vamos a cotizar?, si sabemos que tenemos el tiempo medido entonces dejarás de soñar con Venecia ¡tienes que estar en Roma! ¡Roma! ¡focus!

4.-Ahorra dinero: Una estrategia te permite hacer presupuestos y pedir cotizaciones, así optimizarás el recurso, de otra forma ahí anda uno a salto de mata, o mandando a hacer cosas que no son necesarias ¡o peor! que son urgentes y se encarecen. Una estrategia te hace asertivo, te da tiempo para calcular cada uno de tus movimientos, la improvisación cuesta. [bctt tweet=»La improvisación cuesta #Marketing #Estrategia»]

5.-Afianza el liderazgo: ¿cuántas veces hemos escuchado a los colaboradores de las empresas quejarse del jefe? ¿cuántas? Si tu como jefe, como empresario, no tienes idea de como vas a llegar a Roma el 3 de marzo ¿cómo crees que se sentirán tus acompañantes? tú como líder debes de tener claro que vas a hacer, en cuanto tiempo, cuanto te va a costar, a quien vas a asignar para que tarea, qué recompensas les vas a a dar para lograrlo, eso se llama estrategia, si no la tienen, tu equipo lo notará, sabrá que no tienes ni la más remota idea y se sentirán desmotivados. Si por el contrario, tu equipo sabe que la tienes clara no dudarán, aún si no tienen la información completa, confiarán en que lo que tú les digas es lo que tienen que hacer porque son parte de tu equipo, lo harán con gusto y motivados. [bctt tweet=»Tú como líder debes de tener claro que vas a hacer, en cuanto tiempo y cuanto te va a costar. #Marketing»]

6.-Incrementa la productividad: si todos saben perfectamente lo que tienen que hacer dedicarán su tiempo y esfuerzo a realizar cada quien sus actividades para lograr el objetivo en común. Créeme, llegarán a Roma el 3 de marzo.

Ahora 

¿Tienes claramente identificada y documentada tu estrategia de marketing? entonces ¡manos a la obra! En mis siguientes colaboraciones hablaré de cada tipo de estrategia que existen, espero aportar claridad en el maravilloso mundo del marketing.

Espero tus comentarios, gracias por leer.

Columna publicada en El Imparcial, viernes 12 de febrero 2016.

Te invito a visitar mi blog