Para las empresas que han decidido atender su comunicación digital, les comparto un check list de lo que deben de tomar en cuenta para gestionar sus redes sociales correctamente. Vamos como Jack “el destripador” por partes:
1.-Diagnóstico.
Usted debe de preguntarse a si mismo ¿para qué? quiero estar en redes sociales, contéstese. Una vez establecido el objetivo entonces podemos empezar. Lo principal es obtener la información, vaya, un diagnóstico de su presencia digital ¿ya tiene sitio web? ¿ya tiene configurada una red social, o dos?, haga un breve recorrido por la web para ver si usted es la respuesta a las búsquedas de los internautas.
Ejercicio. Abra Chrome en su navegador e ingrese a www.google.com, en la parte superior derecha hay un menú, elija “nueva ventana de incógnito”, ahí vuelva a entrar a www.google.com, por favor ingrese una búsqueda relacionada con su empresa o marca, ej. si usted vende hamburguesas, teclee.
Las mejores hamburguesas o cualquier cosa similar. Esto es para hacer las veces de un internauta cualquiera buscando información y comprobar si Google nos ofrece como respuesta ¿que sucedió?, ahora pruebe con su nombre, ¡si! teclee su nombre, autostalkeese, vamos a ver que dice el internet de nosotros.
Al navegar “de incógnito” podemos tener una clara idea de que lugar ocupamos (para Google) en el internet ¿somos o no una respuesta?, con una buena gestión de comunicación digital podemos cambiar estos resultados, solo hay que hacerlo correctamente.
Repita el ejercicio con su competencia, así tendrá información relevante para su toma de decisiones: donde está usted, donde está su competencia.
2.-Sitio web.
Entendamos al sitio web (página de internet) como nuestra oficina en internet, muchos negocios locales optan por usar Facebook como su “oficina” ¿está bien o está mal?, primero conteste esta pregunta: ¿usted que prefiere, atender a sus clientes en su oficina o en una cafetería? si su respuesta fue “cafetería” siga en Facebook, de lo contrario invierta en un buen sitio de internet.
- Tip. 1. Plataforma. Al contratar el diseño de un sitio de internet, déjeme le platico, que hay varias formas de solucionarlo dependiendo siempre de las necesidades del negocio. Si usted necesita subir o cambiar información constantemente pregunte por alguna plataforma fácil de usar y por capacitación. De lo contrario usted dependerá para siempre del proveedor.
- Tip. 2. Domino. Si usted no cuenta con el dominio (con el nombre del sitio) www.minegocio.com cómprelo para asegurar que quede a su nombre. O bien, pida a la persona que contrató que le oriente como comprarlo y asegúrese -por el amor de Dios- de que quede a su nombre. ¡Ah! ¡por cierto! regularmente el costo es de 9 USD. pruebe en www.godaddy.com, www.akky.mx, www.dreamhost.com, hay muchas opciones.
- Tip. 3. Hosting. Es la renta, lo que usted tiene que pagar para ocupar un lugar en internet, este costo es anual, oscila entre 1,500 a 2,000 pesos (MXP) comúnmente, pero siempre depende de los servicios adicionales, por ejemplo si usted necesita correos electrónicos hola@minegocio.com entonces le costará un poco mas, pero es necesario que tenga una idea clara antes de que se lo chamaqueen.
- Tip 4. Tiempos. Por favor lleve una agenda de los tiempos. Todo caduca y tiene que renovar el pago anual o de acuerdo al período contratado. Si bien es cierto que las compañías contratadas mandan un mail como recordatorio, usualmente se nos olvida y de repente “sitio no disponible”, por eso es muy importante que al contratar dominio y hosting quede registrado SU correo electrónico porque si le avisa a su proveedor al año, cuando usted ya no tenga relación, creo que nadie le pasará el recadito.
3. Redes sociales.
Elija cual red es la adecuada para su negocio y sobre todo, tome en cuenta el tiempo que le va a dedicar para gestionarla. Por favor absténgase de abrir diez redes sociales si no las puede atender (lo digo con total conocimiento de causa).
La madre de todas es Facebook, en Sonora el alcance potencial es de 1’700,000 personas, en México de 59 millones aproximadamente.
Le recomiendo empezar por aquí. Hay un poco de dudas en cuanto al uso de perfil o Fan Page, necesariamente para un negocio debe usted de abrir un fan page ¿por qué?, aquí las ventajas:
- Debemos tener en cuenta que la Fan Page no tiene límite en el número de fans, el perfil está limitado a 5 mil amigos.
- Podemos personalizar nuestra URL (www.facebook.com/minegocio) con el nombre de nuestra empresa o de nuestra marca.
- ¡¡Importantísimo!! Podemos hacer estadísticas muy precisas sobre los fans. Esto nos aportará información muy valiosa a través de la cual podremos mantener o configurar una nueva estrategia.
- Podemos lanzar anuncios muy potentes y atractivos sobre nuestros productos y servicios. Facebook nos deja editar y programar nuestros anuncios.
Además si Facebook detecta que un perfil (donde se solicita amistad) está siendo utilizado para un negocio, usted corre el riesgo de que la cuenta sea suspendida.
Obvio, lo que ellos quieren es promover los fanpage porque ahí se puede contratar publicidad ¡ojo! no es que sean centaveros, en realidad ellos saben lo que es bueno para tu negocio jajajajaja, perdón perdón!! (no lo pude evitar), fuera de broma, es cierto, ellos trabajaron muy duro para ofrecer la mejor solución para una marca o negocio, así que sigamos sus consejos.
Les comparto una tabla -que no hice yo- por aquello de lo derechos de autor y así, no lo cito porque no se la fuente, por favor no me demanden jajajajaja pero me resultó muy ilustrativo para que usted tenga un panorama de para que sirve cada red social.
4. El contenido.
Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo ¿qué publicar? si usted tiene un presupuesto asignado a la contratación de una agencia para que gestione y administre sus redes sociales, entonces ellos tendrán que proporcionarle una estrategia de contenidos previo análisis de su público objetivo, de su comprador ideal vaya.
En cambio, si usted cuenta con un community manager (persona responsable de administrar y gestionar las redes sociales) y un diseñador, entonces puede resolverlo in house. Entendamos la dinámica de conversación, usted utiliza sus redes sociales para llevar tráfico a su sitio web (su oficina), usted tendría que conversar con las personas de su interés ¿de que va a hablar?
Ejemplo. Usted quiere organizar un evento para dar a conocer su nuevo producto, lo primero que hace es planear su fiesta (estrategia), hace una lista de invitados, posibles compradores (identifica a su comprador ideal), hace las invitaciones de voz (se enteran orgánicamente, es decir, usted no paga porque se enteren), o bien, paga para que alguien les lleve la invitación (contrata anuncios en Facebook).
Ahora su fiesta está llena, todos acudieron ¿qué va a pasar en la fiesta? ¡exacto! eso es el contenido, ¿qué conversaciones quiere provocar?, ¿que quiere usted decirles?, no es que usted agarre el micrófono y se ponga como merolico a vender su producto ¡no!.
Imagine que usted pone alguna publicidad de su producto (la portada de Facebook) apoyos visuales, como para que sepan que hacen ahí, si, es válido entregar folletos del producto (publicaciones referentes al producto), finalmente ello saben que es una fiesta de lanzamiento, pero las conversaciones son de temas afines a sus intereses, eso es lo que usted tiene que provocar, platique de temas que a su comprador ideal le importen, porque si no, se aburrirá, se irá a otra fiesta donde no le estén tratando de vender cada dos minutos.
Evite el “¿que publico hoy?”, haga su matriz de contenidos, prepare las publicaciones y utilice un administrador de redes sociales, yo le recomiendo www.buffer.com o www.hootsuite.com, ambos pueden resolverle bastante bien.
5. Material gráfico.
Aquí viene un gran gran WARNING!, ignorantia juris non excusat, en otras palabras, que usted no esté enterado que existe una Ley Federal de Derechos de Autor, no quiere decir que pueda omitirla a diestra y siniestra, si usted necesita fotografías para el diseño de sus publicaciones, lo correcto es comprarlas, no las descargue de internet, no son gratuitas.
Si usted contrató a una agencia, freelance o algún profesional, ellos deberán de solicitarle presupuesto para la compra de fotografías, si no es así, huya.
6. Conversar.
Mucho se ha discutido sobre los horarios para publicar y para contestar los comentarios de nuestros seguidores, cada caso es distinto, aquí es a prueba y error sumando un poco de sentido común. Tome en cuenta que sus clientes o consumidores quieren ser atendidos por redes sociales.
Lo encuentran mas sencillo y rápido que estar marcando a los tediosos call centers, trate de contestar lo mas rápido posible. No tardar mas de 3 horas y conteste todos los comentarios; ahora bien, si es válido poner horario de atención, nada tiene que andar haciendo un negocio contestando a las 3 am, porque solo el dueño del negocio con insomnio contesta a esa hora ¿es lo que usted quiere transmitir?, ahora bien, no es el caso si usted es dueño de un centro nocturno, por eso mi sugerencia es, use su sentido común pero establezca las políticas y horarios de atención.
Tip. Cuando hay una queja o un comentario negativo no entre en pánico, no se enoje, el que se enoja pierde; tome en cuenta que cuando alguien se queja lo que quiere es atención, no necesariamente que le resuelvan su problema, entonces escuche y ofrezca una respuesta amable, por favor evite contestar enojado.
7. Medición y monitoreo.
Entendamos la diferencia y me regreso al ejemplo de la fiesta. Medición es: fueron 500 asistentes a la fiesta (12530 Me Gusta en su fan page) ¿le sirve a usted ese dato? si y no, pero le hace falta mas información ¿correcto?, el monitoreo es saber de que se conversó, que opinaron de su producto, de su evento, todo el feedback; por favor no se obsesione con incrementar los “me gusta”, de verdad responda ¿que le importa mas? ¿100 personas conversando con usted (con su marca o negocio)? ¿o 12530 personas ignorándolo olímpicamente?, además tome en cuenta que cuando usted contrate un anuncio en Facebook le van a cobrar en relación al numero de fans que tiene, es decir, usted va a gastar para mostrarle su contenido a 12530 personas que no les interesa conversar con usted.
Preocúpese por crecer una audiencia que conecte con usted (engagement), esos son los que van a comprar sus productos o servicios y van a hablar bien de usted, ahí es donde empieza el valor de marca, su reputación es por eso que hay que gestionarla de manera estratégica.
En resumen:
Nadie sabe mas de su negocio que usted mismo, usted es el experto, las redes sociales son un medio de comunicación mas, importantísimo dada su penetración y velocidad de conversación, pero finalmente es un medio mas.
Ahora usted ya sabe de lo que se trata, no dude en preguntar, en asesorarse, muchas veces me he encontrado con dueños de negocios que se sienten vulnerables al no conocer todo el tema digital “no se nada”, “no tengo idea”, “no se para que sirve”, en fin, solo quiero decirles, que nadie es experto en este tema, recién Facebook cumplió 10 años, tampoco se trata del tamaño de la empresa, también nos ha tocado ver a empresas trasnacionales dando traspiés en este tema ¿por qué? porque ahí también hay gente como usted y como yo, tomando decisiones.
Cualquier duda ¡llame ya!, comparta si le dejé algo de valor y si no, comparta solo por convivir. Gracias infinitas por leerme.
Quiero ayudarte, descarga GRATIS la guía para hacer un Diagnóstico de Marca ¡¡¡completísimo!!!