Marketing para turismo de reuniones
Respecto al City Marketing en tiempos de cólera. La semana pasada se llevó a cabo el 2do. foro nacional de turismo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en Morelia, Michoacán.
Hasta aquí todo bien, pero ¿se imaginan cuando me invitaron?.
Les juro que la pensé dos veces ¿cómo?, ¿a Michoacán?, ¿están seguras?, hasta pena me daba preguntar.
Las colegas del capítulo Morelia se desvivieron contándonos sobre las maravillas del Estado. Lo que han tenido que hacer para que dejen de perseguirlos con el tema de la inseguridad.
Pero es que la familia…
Caí en cuenta que “Michoacán” tiene mala fama, pero “Morelia” no, gracias al Festival del Cine ¿me sigue? y mire, para qué nos hacemos, mi bendita Cd. Obregón está entre las 50 ciudades más peligrosas junto con Los Cabos, hágame usted el favor.
Mire lo que le pasó a Playa del Carmen con lo del ferry y el intento de bomba. Que nada tiene que ver con la inseguridad.
Así me puedo ir ciudad por ciudad, y sí, es cierto. Estamos pasando por momentos muy inseguros, pero necesitamos seguir trabajando, aprender a vivir con esto.
Mi intención no es minimizar el tema, ni ahondar en temas políticos (Dios me libre), lo que he insistido siempre es: en estas condiciones nos tocó vivir ¿qué podemos hacer? ¿cómo vivo con esto?, bueno ¡vamos a Morelia! y fuimos.
Nos dimos cita una buena cantidad de empresarias de todo el país: de Villa Hermosa, Playa del Carmen, Chihuahua, Tepic, Edomex, Cozumel, Culiacán, Los Mochis, Querétaro, Celaya..
De las que más o menos me acuerdo y sin revisar la lista. ¿Sabe con qué nos encontramos? con una ciudad hermosa, llena de vida, con movimiento, incluso nocturno. Obviamente tomamos nuestras precauciones igual que si estuviéramos en una ciudad de USA.
AMEXME y el City Marketing
La dirección de turismo Amexme a cargo de Mar Carbajal está haciendo City Marketing y en esta ocasión le tocó al capítulo Morelia, provocaron un encuentro donde nos reunimos, además de las empresarias, representantes de la Secretaría de Turismo e hicieron sinergia de marca con Campus Party y ahí estábamos en Michoacán.
Esa tierra a la que todo mundo teme pero que fue inspiración para la película Coco de Disney Pixar ¿que contradicción, no?.
Nos hicieron vivir una experiencia en todos los sentidos, los dos días nos alimentaron las cocineras tradicionales, ellas son las encargadas de preservar las recetas milenarias ¡comí sin knorr suiza! estaba todo controlado, no se le fue ni un solo detalle a Tony (ella fue la responsable de la logística).
El evento de City Marketing tuvo varios escenarios, empezamos en el protocolario, ya sabe, en un salón de hotel donde había dulces típicos que podías degustar mientras escuchabas las conferencias. Después nos movieron al mirador Altozano, para ver todo Morelia en su esplendor mientras probábamos el mezcal y los ‘toqueres’.
¿Para qué el City Marketing?
Nos llevaron a Pátzcuaro y a Tzintzuntzan, pueblos mágicos, de verdad ¡mágicos!, con razón le dicen “el alma de México”.
Terminé mi día pidiéndole favorcitos para mis amigas al San Antonio de cabeza que tienen en un restaurante llamado San Miguelito.
Desde que llegamos hasta que nos fuimos. Fue una de recibir historias, leyendas, de probar comida milenaria, de verle el lado hermoso que tiene Michoacán.
Justo esos días en las noticias nacionales nos informaban de pura noticia roja ¿cómo?, cómo viendo esa maravilla de lugar con mis propios ojos puede contrastar tanto con las noticias.
El City Marketing cumplió su propósito, los locales nos hicieron vivir una experiencia maravillosa. Y eso fue lo que repartimos en nuestras redes sociales.
Visiten Morelia, de verdad es el alma de México.
Te invito a que visites mi blog