Imagen

¿Qué es mas importante, la calidad en el producto o en el servicio?

La respuesta ideal es: Las dos.

Entonces ¿a que darle prioridad?, ahí es donde empezaremos.

Por años las empresas estuvimos enfocadas en la calidad del producto. Pensábamos que si ofrecíamos algo realmente bueno se vendería por si solo, claro, cuando no hay muchas opciones disponibles este argumento es válido y funcionó muy bien.

El mercado evoluciona constantemente y ahora no es suficiente con tener un producto, si a eso sumamos la globalización donde las grandes cadenas están absorbiendo los pequeños negocios, entonces hay que parar antenas y especializarnos en el servicio.

Desarrollar esta ventaja competitiva es lo único que nos hará sobrevivir. Asegurar la calidad en el producto ya no es un logro, es una necesidad, es la plataforma desde donde empezar a desarrollar la calidad en el servicio.

Como desarrollar la calidad en el servicio:

  1. Asegurar la calidad en el producto. Lo repito dada la importancia. Si no cumples con este paso de nada te servirá dar un buen servicio, nadie compraría de nuevo una pizza en mal estado ¿o si?
  2. Disponibilidad. Nada es peor para un negocio que aniquilar la intención de compra “no hay”, así que administra tu stock y evita a toda costa negar tus productos.
  3. Comunicación. Puedes tener el mejor producto. Si es el caso, la mejor logística de distribución. Pero tu público objetivo debe de estar al tanto de tu producto o servicio. Ahora con todas las herramientas de comunicación que existen no hay pretexto para no enterarlos. No solo me refiero a tu existencia, también tienes que dar a conocer tus promociones y necesariamente tienes que establecer una comunicación constante.
  4. Retroalimentación. Aprende del proceso de compra de tus cliente. Ajusta lo que haya que ajustar, escucha lo que te dicen. No solo de voz, atiende tus redes sociales y si no las tienes ¿qué estás esperando?
  5. Compra constante. La bendita recompra. Orece un servicio post-venta, diseña una estrategia para que estés enterado de cual fue la experiencia de tu cliente, una buena idea es desarrollar un sistema de lealtad. Hay para todas las posibilidades, tu cliente te lo agradecerá y no solo eso ¡hablará bien de ti y te recomendará!

Y por último, la mejor recomendación que te puedo hacer es: SONRIE, se amable atendiendo a tus clientes, la buena vibra se transmite: le estás solucionando una necesidad a tu cliente, hazlo de buena gana y te aseguro que volverá.

Te invito a visitar mi blog