De emprendedor a empresari@ en 9 pasos. Una idea maravillosa ha llegado a ti. Ese negocio con el que por fin tendrás una vida maravillosa ¡tu idea es buenísima! Nadie mejor que tu puede llevarla a cabo. Hasta aquí, suspiros «ya me vi».

Felicidades. Tener ese optimismo hoy en día es de valientes. Pero antes de que te avientes de un acantilado, vamos revisando el parachute. Antes de empezar un negocio tienes que considerar algunos aspectos. Te ruego que aprendas en cabeza ajena.

empresaria_corriendo1. Haz un diagnóstico. Investiga negocios similares, precios, calidad de producto o servicio. Pero investiga en serio y ¡ojo! No caigas en el error de creer que porque nadie hace lo que tu es sinónimo de éxito. Si no encuentras referencia quiere decir que probablemente no sea un buen negocio; el punto no es hacer algo «diferente», la clave es hacerlo mejor. Mejor que los demás. Ejemplo, es mejor poner -la mejor taquería- ya sabes, con tortillas hechas a mano por la última descendiente del chamán Seri, que pretender poner el único restaurante de comida libanesa vegana en tu ciudad ¿cual crees que tendrá éxito? Exacto, voy por los tacos.

2. Haz un plan de negocios. En este momento tienes claro el tipo de negocio. Ya lo decidiste, ahora bien: tienes que hacer -por escrito- un plan de negocios ¡sin discusión! Baja alguna guía gratuita de san Google, pero hazlo como tarea de matemáticas. Te va a dar claridad en los números. No voy a discutir mas este punto. Hazlo.

3. El dinero. Hacer el plan de negocios te va a dar una idea bastante clara de la cantidad que necesitas, siempre tienes que agregar un margen para imprevistos. Busca opciones de financiamientos aunque no los necesites es importante tener a mano las opciones (son los paracaídas de repuesto). Ten en cuenta que para hacer negocios necesitas dinero ¡ya se! es obvio pero créanme. Si pretendes fundar una trasnacional tienes que tener dinero para aguantar el despegue, entre mas grande proyectes, mas dinero necesitas. Lo peor que te puede pasar es empezar a tener éxito y que no puedas seguir por falta de liquidez, lo digo por un amigo ?

4. Calidad. Define la calidad de tu producto y mantenla estable, la de tu servicio debe de ser impecable, a los clientes no les gustan las sorpresas, entonces evita lo  mas posible las variaciones, nunca dependas de un solo proveedor porque corres el riesgo de que algún día por azares del destino no te surta y ¿que harás? siempre ten un plan B.

5. El nombre del negocio. Ó «naming» antes de decidir investiga, es muy importante que revises la disponibilidad del nombre, porque puede ser que alguien mas tenga los derechos, es decir, que lo haya registrado con anterioridad ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) y la ignorancia no exime responsabilidad, o sea no puedes alegar el “yo no sabía”, así que antes de bautizar entra a http://marcanet.impi.gob.mx/ y asegura la disponibilidad. No todo termina en el registro, también te recomiendo que revises los users para las distintas redes sociales y los dominios, es decir, que esté disponible el www.tunegocio.com o .mx o la extensión que necesites así como los nombres de usuarios en las redes ¿dónde? aquí: https://www.namecheckr.com/ Ahora ya sabes, antes de ponerle nombre al niño, asegúrate que no tendrás problemas en el futuro.

6. El marketing. Es el «tenemos que hablar» de los negocios, es un tema a evitar o se deja para el final «es lo de menos», noticia de última hora: es lo mas importante y lo mas caro de todo tu negocio, puedes tener el mejor negocio del mundo, los mejores precios, pero si nadie se entera es lo mismo a no existir. Tienes que tomar en cuenta un presupuesto para comunicar que haz arribado con éxito al mundo empresarial. Si no lo haces, quedarás como la Shakira  «loca, ciega y sordomuda»

7. Legales. ¿impuestos? ¿junta de conciliación? ¿requerimientos del IMSS? sí, a todo esto te vas a enfrentar, así que documéntate, asesórate bien para que tu empresa nazca sana, esto vendrían a ser como las vacunas. No des un paso sin consultarlo con un contador, no puedes pretender montar una empresa y no pagar impuestos, porque si quieres tener éxito tendrás que ocuparte, acuérdate que ni el dinero ni el amor se pueden ocultar, así que desde el principio caminando derechito.

8. Prepárate. Tu plan de negocios te dirá mas o menos cuanto tiempo vas a tener que vivir de otra cosa, pero de tu negocio NO, debes de ser consciente de que un negocio necesita tiempo para dar utilidades, si crees que a la semana vas a poder retirar dividendos, quiere decir que NO hiciste el plan de negocios, así que deja de leer y regrésate al punto dos.

9. Ya soy empresari@. Si ya saltaste y estás teniendo problemas de vuelo, puedes revisar cada uno de estos puntos y completar lo que no hiciste al principio, tómalo como un check list, te dará claridad y puedes ajustar para seguir volando tranquilamente.

Ser empresari@ requiere de temple, si eres víctima fácil del estrés te recomiendo buscar un empleo estable y retirarte a tiempo, si eres como yo, bienvenid@ al club, nada mas que sin llorar, que esto de ser empresari@ es para los que tenemos el hígado aguantador. Tendrás muchas satisfacciones ¡y yo espero que me las cuentes!
Feliz vuelo.

Haz el bien y comparte este artículo a quien lo necesite, le ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo.

Pd: conoce los prestamos para empresas nuevas; además 10 ideas de marketing exitosas para pymes

Te invito a visitar mi blog