La ignorancia de los que saben.
Santa Wikipedia dice:
Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (natalidad explosiva) Que sucedió en algunos países anglosajones. En el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entre los años 1940 y fines de la década de los ’60.
Es decir, lo que hoy conocemos como grandes empresarios, son generación baby boomers. Y de eso voy a escribir.
Yo he tenido la oportunidad de convivir, de trabajar y de aprender con grandes empresarios. Gente realmente experta en su ramo. Personas que han fundado empresas. O las han dirigido con una trayectoria exitosa impecable durante mas de 20 años.
Algunas que empezaron desde cero. Otras con mas suerte heredaron la empresa. Al final empresarios exitosos. De esa gente que uno agradece que existan. Porque son un libro abierto que emanan experiencia, que te enseñan sin proponérselo; distinguidas personas a las que yo cariñosamente les llamo “dinosaurios”.
Antes de seguir escribiendo les voy a dar mi versión de las generaciones con respecto a su relación con la tecnología:
- Baby boomer: el empresario dinosaurio.
- Generación X: básicamente yo (y mis 40 años).
- Generación Y: Community manager freelance. (Gestiona las redes sociales de manera independiente) o bien. Acaba de poner “su agencia” y usa glosario fancy de mercadotecnia para denotar “expertise”. Hay algunas excepciones que son verdaderos profesionales.
- Generación Z: Eligiendo su carrera. Con perfil en todas, absolutamente todas las redes sociales. Por lo tanto se considera a si mismo “freelance” con capacidad absoluta para llevar la comunicación digital de algún pariente cercano.
- Generación C*: niños con iPad 4 (¿ya salió?).
Todos ellos participan de manera activa en el siguiente relato.
Erase una vez una empresa con un área de oportunidad gigantesca para desarrollar y ejecutar de manera exitosa una estrategia digital.
Su mundo offline se estaba reduciendo. Y sabía con completa seguridad que su supervivencia dependía de la visión a largo plazo –del jefe-.
Pedí una cita.
Fui impecable, con un diagnóstico profesional, muy puntual “he aquí los datos duros”, acompañado obviamente de una propuesta integral y posible, prometiendo resultados, que en base a nuestra experiencia, aseguraban un éxito.
La exposición del tema se llevó a cabo en español, lo menciono porque es el idioma que le gusta a los dinosaurios (recuerden, es con cariño el apodo). No hay nada mas incómodo para un empresario que llegue el generación Y y le diga: “detectamos un insight para el target que su branding está buscando, solo tenemos que hacer un poco de social media. Agregando Ads de Facebook y obviamente utilizando Adwords para el SEO”.
Este es un servicio a la comunidad generación Y: por el amor de Dios. El empresario los va a echar de su oficina, ya tienen suficiente con el desconocimiento total del tema para que todavía ustedes los humillen mas con su glosario fancy. Evítenlo, usen español. De nada.
Retomemos. Propuesta presentada –en español-, el dinosaurio pensativo, sobre todo en la diapositiva que muestra “la inversión” y en eso… las palabras mágicas: “está muy bien todo eso, pero mi sobrino (generación Z) me lleva el face”.
Ahí es cuando la generación X hace implosión. Le pasan mil imágenes por la mente tratando de poner pausa en la imagen adecuada para explicarle al dinosaurio: ¡NO POR FAVOR, SU SOBRINO NO ES UN ESTRATEGA, ES GENERACIÓN Z! pero uno se traga sus palabras. Se tranquiliza y trata de argumentar profesionalmente el atragantamiento de sus pensamientos.
Sabemos el futuro, el generación Z:
- No es estratega
- Desconoce la segmentación de la audiencia
- No tiene experiencia ni en comunicación ni en negociación
- Omite el SEO
- El SEM básicamente lo toma como si fuera un Candy crush
- Vamos, no tiene idea.
Y así puedo seguir mencionado argumentos y mas argumentos, pero –es el sobrino- y le cobra casi nada. Aquí lo que nos queda es esperar.
¡Dios! ¿que pecado he cometido?. En otra ocasión las palabras mágicas fueron: “ya vinieron tres antes que usted me cobraron un dineral y me dejaron tirado todo, eso no funciona”.
Pero la que se lleva el Oscar es “yo no quiero estar en redes sociales” Obvio. Nadie puede necesitar lo que no conoce. El baby boomer sabe que existe Facebook, pero desconoce lo que puede lograr al utilizarlo como herramienta para lograr objetivos de negocios.
Sabe que existe el twitter, el dinosaurio mas avanzado tiene cuenta, pero solo sigue a @lopezdoriga (insisto, es con cariño y meramente ilustrativo). Ni hablar de pinterest, instagram y con que se come linkedin.
Al dinosaurio hay que explicarle, con mucha delicadeza, paciencia y sobre todo con mucho respeto, de que se trata el tema digital. Ellos están conscientes de que existe un mundo paralelo llamado internet, y lo saben porque sus nietos –generación C- les restriegan el touch screen y el app store todo el bendito día.
¿Se han detenido a pensar, la impotencia que siente el baby boomer? Es la persona que mas sabe de su negocio (o empresa, o marca), es aquel al que se respeta, el que resuelve absolutamente todo. Ahora imaginen tener que preguntarle a un generación Y: “¿qué es SEO?”.
Ahora bien, esto va a para ustedes Generación Y: ¿se han detenido a pensar quien paga?.
El dinosaurio sabe perfectamente de estrategias, el éxito de su negocio lo comprueba; solo hay que ponerlo en antecedente del tema digital. Romper la barrera que ponen ante lo desconocido y respetar a quien tiene experiencia. Ganarse el respeto del dinosaurio es el logro máximo de la generación X.
Somos la generación “puente” entre el dinosaurio y la era digital. Hay que saber aprovechar esta área de oportunidad que se nos ofrece, entender que la generación Y está en un proceso de crecimiento profesional, que la Z tarde o temprano va a soltar el “face” del pariente y va a madurar.
También tenemos que saber guiar a la generación C para tomar lo bueno de la tecnología en favor del bien común. En otras palabras: Paciencia generación X. Somos los que entendemos el desconocimiento de los que saben y nosotros somos expertos explicando. Sabemos de tecnología de la comunicación, de negocios y sobre todo, estamos en la antesala de convertirnos en dinosaurios.
Espero que el post haya sido divertido, entretenido y sobre todo que te haya servido para tus negociaciones futuras. Si es así ¡compártelo!, si eres generación X lo harás; si eres Y dudarás pero lo harás en un acto de madurez; el Z no lo va a leer y el C probablemente no sabe leer.