En mi columna anterior hablé sobre el correcto uso del correo electrónico corporativo. Pero la verdad 550 palabras de límite que tengo en esta columna no me alcanzan para todo lo que tengo que aportar. Amén que hablo hasta por los codos. Focus. Hoy quiero hacer hincapié en la firma del correo electrónico corporativo.
¿Por qué es importante el email signature?
Todo absolutamente todo, comunica; repasemos: Ya tienes tu cuenta @miempresa.com o .mx o como sea, ya resolviste tu redacción formal, ahora tienes que cerrar con broche de oro, una firma.
¿Qué debe de incluir la firma electrónica?
El logotipo de tu empresa, tu nombre y puesto, razón social de la empresa y los datos de contacto, es muy importante que incluyas sólo aquellos datos que acorten la comunicación contigo, es decir, tienes que incluir el teléfono de tu oficina y extensión en caso de haberla, pero ¿qué pasa con tu celular?
Depende, considera que hoy en día se valora la personalización, las personas queremos comunicarnos rápidamente ¡es más! nos ponemos de malas si no conseguimos contactar a la persona de inmediato. Pero yo no puedo aconsejarte de forma absoluta, tú debes considerar si incluyes tu celular o no; obviamente también depende si la empresa te proporcionó una línea, entonces sí; aquí se trata de separar tus datos de contacto personales de los laborales.
Aspectos importantes de la firma electrónica
Otro dato muy importante que debe de tener tu firma electrónica es el enlace al sitio web de la empresa. Ojo, no pierdas el propósito, tu firma es para describir quién eres y cómo contactarte, omite por el amor de Dios citas de filósofos, eso déjalo para tu Instagram; hablando de redes sociales, si quieres configurar un link a tus cuentas, te recomiendo sólo Twitter y LinkedIn, a menos que cuentes con un Fan Page de Facebook; recuerda, el asunto es laboral.
¿Cómo debes de hacerlo?
Tenemos que considerar que los smartphones le están ganando terreno a las computadoras de escritorio (ordenadores) en la apertura de e-mails, en Estados Unidos ya la supera y en México no tardamos, para estas alturas, en México la mitad de los e-mails se abren en el celular; ahora bien, supongamos que nuestro correo es recibido y abierto, el destinatario lo lee, hace scroll down (movimento hacia abajo en la pantalla del celular) y llega a tu firma, quiere llamarte directamente, pero al hacer click, resulta que tu firma es un .jpg ¡una foto! ¡UNA FOTO! No se puede llamar desde una foto, por eso es importante que tus enlaces, tanto telefónicos como a sitios web sean en texto vivo, sean eso ¡un link! ¿Cómo hacerlo? Favor de hacer scroll down…sigo…
Puedes configurarla directamente en tu bandeja de entrada, outlook o mail de iOS, en ambos busca en preferencias y ahí encuentras “firma” sólo cuida que el logotipo no exceda de 50 px, pero mira, no te metas en líos, aquí te va mi recomendación, yo uso: http://www.wisestamp.com/ tiene una versión gratis que resuelve perfectamente todo el asunto y se integra maravillosamente con Gmail, que a su vez puedes utilizarlo para hospedar ahí, de forma gratuita, tu e-mail corporativo. Hay otras aplicaciones, pero yo hablo por lo que conozco.
Sé asertivo, haz que contacten contigo lo más fácil posible y esto sólo se logra con una firma electrónica profesional. Cuéntame cómo te fue.
Te invito a visitar mi blog