He ahí la cuestión.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por una disyuntiva similar. Hemos pensado que es hora de «dar el siguiente paso». Acabamos de terminar la universidad o tenemos 10 años en el mismo empleo y vemos y leemos acerca de historias de éxito en los negocios. ¿Porqué no intentarlo? antes de tomar cualquier decisión debes de tomar en cuenta los pros y los contras.

A continuación te hablaré de mi experiencia en cuanto a la toma de decisiones. Me enfocaré en las ventajas de ambas situaciones. Siempre desde el punto de vista positivo; las desventajas las puedes deducir en base a tus objetivos y a tu situación actual. No es lo mismo tomar una decisión si eres mujer y quieres ser mamá, a si eres hombre y estás -por ejemplo- por casarte.

 Ventajas de ser empleado.

1. Seguridad. Guardando las proporciones. No es lo mismo realizar nuestro trabajo con el dinero de otros a arriesgar el propio. A eso se resume todo. En un empleo tenemos un sueldo seguro y todas las prestaciones que se traducen en estabilidad.

2. Capacitación. Generalmente trabajar en una empresa te brinda la oportunidad de capacitación, ya sea ofrecida por la misma o adquirida gracias a tu trabajo y dedicación. En una empresa desarrollarás tus conocimientos y habilidades en una sola área. Dedicándote exclusivamente a las responsabilidades de tu puesto.

3. Desarrollo profesional. Puedes crecer tanto como la empresa te lo permita y tú lo decidas. Generalmente en cualquier empleo siempre hay oportunidad de desarrollo. Esto nos permite empezar modestamente  y crecer mientras sumamos experiencia y ofrezcamos resultados.

4. Horario. El compromiso de un empleo formal es de 8 horas por ley. 40 horas semanales (en México), después te puedes ir a dormir.

Siempre he dicho que la diferencia entre emprendedor y empresario, es que éste último ha pasado por una multa del SAT, un requerimiento del IMSS y una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Así que para efectos de este post, hablaremos de empresarios ya que el camino de empezar como emprendedor y terminar como todo un empresario exitoso te hará pasar por esas 3 situaciones de las que vas a aprender y mucho.

Ventajas de ser empresario.

1. No jefes. Hay personas que no toleran las órdenes. Si es tu caso, entonces olvida el empleo formal, porque este incluye un jefe que te guiará por el camino correcto a la productividad, a veces de forma no muy ortodoxa. La ventaja de crear tu propia empresa es que tu serás tu propio jefe y no le rendirás cuentas a nadie (favor de excluir al SAT).

2. Experiencia. A diferencia de un empleo formal, el empresario es «todólogo» tienes que aprender y considerar todas las áreas de la empresa. Así que si tu título universitario dice que eres ingeniero civil o diseñador gráfico, obligatoriamente tendrás que aprender de administración, ventas, producción, mercadotecnia y todo los departamentos que necesite tu gloriosa empresa. La mejor forma de aprender es viviendo la experiencia.

3. Horario. Si bien es cierto que un empresario tiene que tener el 100% de su tiempo dedicado a la empresa, ser tu propio jefe te permitirá tener libertad en la administración de tu tiempo, puedes planear vacaciones cuando se te antoje, puedes tomar un café a las 11 am sin tener que fingir diarrea… eso es bueno ¿no? (yo nunca lo he hecho).

4. Satisfacción personal. Lograr el éxito de un negocio o empresa no es nada fácil, tendrás que desarrollar tu paciencia, ser muy organizado y trabajar como burro (no encontré una palabra mas adecuada, no se azoten). Pero la satisfacción es el mejor premio que recibirás, además serás una fuente de empleo y ofrecerás las 4 ventajas que mencioné arriba.

Insisto, antes de tomar cualquier decisión considera tu situación actual, una empresa es como un hijo mas: planearlo, parirlo, formarlo y disfrutarlo. En ese orden y en el mismo tiempo, nada es de la noche a la mañana.

Documéntate antes, minimiza los riesgos y esta regla es de oro: Si no tienes el capital suficiente para emprender, espera, por mas bueno que se proyecte el negocio si no cuentas con los recursos suficientes difícilmente podrás salir adelante. Planea, planea y planea, haz un buen plan de negocios y por escrito, además todo esto lo puedes hacer mientras gozas de las ventajas de un empleo formal.

En resumen:

Todos estamos expuestos al fracaso. Pero como bien dijo Thomas Alva Edison: «Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo». Cualquier decisión que tomes generará una experiencia y eso formará tu caracter para la toma de decisiones en tu futuro, no le temas al fracaso APRENDE.

A grandes rasgos esta es mi opinión al respecto, cuéntame tu experiencia y si tienes algo que aportar a este artículo es bienvenido, todo sea por compartir información y ¡evitar catástrofes!

Si te sirvió la lectura y te gustó, compártelo. Gracias.

Te invito a visitar mi blog