Que lío se le ha armado a Facebook con el caso de Cambridge Analytics. Y no, no voy a hablar de eso porque creo ya tiene usted el antecedente. Lo que quiero resaltar de este caso es lo vulnerable que está nuestra comunicación de marca en Facebook.
Cada vez que puedo mencionar el hecho de la importancia de tener un sitio web en vez de dejar todo a la buena de Dios en Facebook, lo hago.
Recién estaba leyendo una noticia sobre Elon Musk. Para los que no saben quien es, es un empresario ícono en el tema de tecnología, co-fundador de Paypal, Tesla, Space X entre otras. El asunto es que con el escándalo de Cambride Analytics, se desató un movimiento en redes sociales por un tuit de Brian Acton «It is time. #deletefacebook».
Este señor es co-fundador de WhatsApp (y cabe mencionar que es ultra millonario gracias a que Mark Zuckerberg se la compró).
Elon Musk se sumó a la “conversación”, terminó borrando las páginas de Space X y de Tesla, juntas sumaban alrededor de 5 millones de seguidores. ¿Se imaginan la cara de su equipo de social media? ¿qué podemos aprender de esto?
¿Qué pasaría si Tesla basara su comunicación de marca solo en la página de Facebook?
Piense por favor. Ahora vamos al planeta tierra ¿usted lo hace? ¿sólo usa “el Face”? mire que se me ha torcido la boca de decirlo “no lo hagan, tengan su propio sitio web, ese es suyo, Facebook es de Zuckerberg” y la respuesta que pulula “no, si yo vendo solo con el face.
¿Pa´que necesito el sitio?” y ahí está la respuesta. Acá el excéntrico millonario de un teclazo borró la comunicación y no le importaron los seguidores. Pero que pasaría si siguen cambiando los algoritmos de Facebook en aras de hacer mas segura la comunicación ¿cómo afectaría esto a su marca? ¿seguiría vendiendo?
¿A dónde se fue Tesla?
Acabo de revisar su sitio web y con la novedad de que no hay íconos de redes sociales a la vista. Todos los que hacemos sitios webs lo primero que hacemos es poner “las redes”. Seguí buscando en “contacto” a ver si por ahí… nada.
Encontré solo el ícono de Twitter discretamente hasta abajo, ahí están 2’540,015 seguidores en este momento.
Me fuí a revisar Space X y si tiene los links a redes sociales. Me llama la atención que tiene Instagram con 3.3 millones de seguidores (propiedad de Zuckerberg) ¡congruencia Elon! La gran pregunta aquí es ¿dónde está usted? ¿en qué redes sociales está conversando? ¿de cual depende su empresa?
Y la última reflexión
Si usted contestó que su empresa (o marca) depende de alguna red social, entonces usted está en problemas, la comunicación digital está en pañales en temas de legislación, por lo tanto es terreno movedizo. Usted no puede de ninguna manera depender de alguna red social. Todo puede pasar, ahora fué el tema de Facebook.
Mañana algo va a pasar con Twitter o Snapchat o YouTube y así puedo seguir; mi recomendación es: asegure su comunicación digital, tenga su propio sitio web y siga conversando en redes sociales pero por favor no dependa de Facebook.
Publique sus productos o servicios, novedades, sus noticias y sus artículos en su sitio web y repártalos en redes sociales así funciona la cosa, hágame caso le estoy evitando un dolorazo de cabeza 😉
Te invito a visitar mi blog