Guía digital para empresarios, Vol. 1
Llegué a la oficina de mi cliente, lo recuerdo perfecto. Ya habíamos tenido dos o tres reuniones en las cuales habíamos hecho el diagnóstico de marca. Incluso habíamos presentado el programa de trabajo. Entonces imagínese la escena: la persona “encargada” de marketing estaba al teléfono con Google. Me muestra el índice en señal de “espera estoy en una llamada ultraimportante”. «Cuelga por favor», yo también le mostré mi índice. “Pero… es que estoy con Goog…”. –»Cuelga por favor– repetí. Le ahorré por lo menos 10 mil pesos.
La idea de escribir esta guía digital surge de las preguntas que me hacen mis clientes. Cuando alguno de sus colaboradores, léase el área de marketing. Se ponen creativos y no explican. Entonces se apoyan en mí para entender por qué les está llegando una factura de 50 mil pesos que tiene que pagar a Google. O qué son los Kpi, o qué medir en redes sociales… si usted tiene preguntas sin respuesta, anótelas, así vamos construyendo la guía completa, pretendo que usted tenga una idea general.
¿En qué consiste el SEM?
La empresa en cuestión no tenía sitio web, por lo tanto ¿como para qué hacer una estrategia SEM (Search Engine Marketing)? En otras palabras ¿para qué invertir en buscadores?: “¿A dónde lo llevo?”. “No sé, usted conduzca, dinero para gasolina hay”. El propósito de invertir en publicidad en buscadores (en Google) es para atraer clientes potenciales a su sitio (su oficina en internet) a través de publicidad de display.
Toda inversión publicitaria tiene que tener la respuesta a la pregunta “¿para qué?”. ¿Qué se quiere lograr?, desconozco qué quería lograr esta persona al hablar con Google, era demasiada la explicación del por qué no tenía caso hacerlo, por eso sinteticé: “Cuelga”, antes de gastar sin justificación.
Factores importantes que debes considerar para tu página web
Resposividad del sitio web
Paso uno, poner en orden las herramientas y me refiero específicamente al sitio web, tiene que ser responsivo, acuérdese que aproximadamente el 75% del tráfico de internet es a través del smartphone, abra su sitio y tenga una experiencia de usuario ¿funciona bien? Entonces puede seguir.
Palabras clave
Paso dos, seguimos en temas de configuración; se lo explico de manera sencilla pero tiene que apoyarse en profesionales. Hay que identificar las keywords (palabras claves) relacionadas con su marca, producto o servicio y hacer SEO básico (optimización en los motores de búsqueda) por lo menos, cumplir con los requisitos para la indexación para cuando alguien busque algo relacionado con lo que usted vende, el buscador lo ofrezca como respuesta; puede ser de manera orgánica (sin pagar) o invirtiendo.
Paso tres. Estrategia digital, usted debe tener un documento donde se le explique qué se va a hacer, cómo, cuánto le va a costar y qué resultados esperar. Todas las acciones de marketing deben estar integradas; ejemplo, si le sugieren invertir en Google (SEM) entonces tiene que poner atención el SEO, pero nada de esto es rentable si el sitio no funciona.
En resumen:
Hay que considerar un panorama general y usar la lógica: ya tiene sitio, con SEO básico e inversión en Google, imagínese a un cliente potencial, lo ubica en un anuncio en un portal o usted le aparece como respuesta de búsqueda hace clic y lo dirige a su sitio ¿cree que no lo va a buscar en redes sociales? Todo tiene que ver con todo. Déjeme sus dudas por favor 🙂
Columna publicada en periódico Frontera
Te invito a visitar mi blog