No nos hemos detenido a pensar en eso, el Internet Conecta. Yo tomé conciencia de eso hace un par de años. Un buen día desperté y como es costumbre agarré mi celular que siempre duerme en el buró izquierdo. Abrir Twitter, scroll down y de repente leo “alarma de sismo, terremoto inminente” ¿cómo? yo estando en Sonora me entero que va a temblar en el D.F. (perdón Ciudad de México) antes de que suceda.
Tómense un momento para pensar.
¿Entienden la magnitud de la rapidez de la comunicación? Así es. El Internet nos conecta de persona a persona ¿entonces cómo afectará o modificará nuestra vida diaria? Voy a empezar hablando de Uber.
No soltaré una retahíla en contra de los taxis y su pésimo servicio. Tampoco de sus tarifas inexplicables, no, me centraré en explicar el por qué este tipo de servicios como Uber no va a desaparecer. Entendamos la aplicación. Uber es eso una herramienta que conecta a alguien que tiene un auto y tiempo para dar un aventón con alguien que lo ocupa en ese momento, es todo.
Claro para ser chofer de Uber se necesitan aprobar dos exámenes uno sicológico y otro antidoping. La unidad tiene que contar con ciertas características y entonces ya cumplidos los requisitos puedes conectarte con los usuarios que necesitan un aventón (los requisitos los puedes consultar en su sitio).
¿Qué puede hacer el taxista contra eso? nada, se van a manifestar, harán berrinche ¡es más! hasta vandalizan a las unidades Uber, pero ¿cómo detienes la comunicación? La tecnología avanza a pasos agigantados y la situación es que el (los) Gobierno no legisla tan rápido, la Ciudad de México fue la primera en el mundo en legislar Uber. Les cobra el 3% de impuestos para pavimentación (…) ok, lo que sea, pero es necesario.
A ver pongamos otro ejemplo ¿ya han visto los sitios donde ofrecen financiamiento a particulares?, es decir, yo tengo un proyecto x, lo publico en el sitio y ahí los inversores (particulares) tienen una variedad de proyectos donde invertir, hacen ofertas, te prestan dinero, se hace la transacción ¿y los bancos? ¿las entidades financieras?, otra vez, el Internet conectando personas con personas. Lo estoy explicando de manera general pero me he topado con varios sitios con muy buena reputación (todavía no en México).
Encontré por ahí una reflexión sobre las empresas más exitosas del mundo: Amazon es el mayor retailer del mundo sin producir ni una sola cosa. Uber no posee ni un solo auto, Air B&B no es propietaria de ni una sola casa ¿se dan cuenta? son negocios de servicio que apoyados en la tecnología conectaron a personas con personas ¡tremenda logística!
La amenaza no es Uber porque además ahí vienen otras app’s similares: Cabify, Lyft ¡es más! en Cd. Obregón está CabMe App, la amenaza real para todas aquellas empresas que no se han ocupado de la atención a clientes se llama: Internet.
[bctt tweet=»La amenaza real para todas aquellas empresas que no se han ocupado de la atención a clientes se llama: Internet #Marketing #ServicioAlCliente»]
Hoy corre en contra del taxista y no van a poder hacer nada. Sólo berrinche y no porque Uber sea todo poderoso, es por la misma razón que muchas grandes empresas están en caída libre. Porque el consumidor tiene el poder. Hoy tiene el poder de comunicarse, a fuerzas ni los zapatos entran.
En resumen:
¿Qué podemos hacer? primero poner nuestras barbas a remojar, asegurar la calidad de nuestro producto y después la calidad del servicio, y ya que estés listo ¡comunicarlo!
Sí, otra vez yo termino hablando de marketing 🙂
Columna publicada en El Imparcial el 11 de marzo 2016
Te invito a visitar mi blog