Si llego a la boutique recién abierta de la comadre y le sugiero hacer una estrategia omnicanal, pues básicamente hay riesgo de perder las amistades; pero si le explico con peras y manzanas, ya no es tan complicado. Ahí le va el marketing y la omnicanalidad.
Supongamos que hay un galán [la marca] y quiere conquistar a una bella dama [el cliente] ¿por dónde empezar? investiga, le pregunta a sus amigos, conocidos ( “stalkea” busca en redes sociales). Obtiene toda la información [hace un estudio de mercado] posible para validar que realmente es la mujer que quiere.
Se da a la tarea de identificar que otro galán [la competencia] le revolotea por ahí y lo más importante ¡si ella ya está comprometida! [solo el 5% de los consumidores son fieles a una marca de una categoría]. Al final tiene todo lo que necesita [ya hizo un diagnóstico de marca] para acercarse ¿qué decirle? ¿cómo hacer?
Habrá una reunión en el Club de Golf [Facebook] es un evento familiar a donde asistirán sus amigos y los de ella. ¡Qué nervios! decide acercarse y le dice “hola” [publica su primer post] ella lo ve, pero no hace caso [esas “miradas” son las impresiones en Facebook].
Él hace otro intento “hola, que lindo evento ¿no te parece? es la mejor época del año para un torneo de golf” [empieza como se debe, una conversación en redes sociales] ella no puede ignorar el tema porque le fascina [él hizo su matriz de contenidos y sabe de que hablarle para lograr su atención ¡se asoma el engagement!] “Si, está hermoso el clima, yo vengo todos los años” [¡voilá! ya picó el bagre].
Después de ese evento, él quiere seguir en contacto pero no sabe cómo. Hay que intentar otros medios. Se le ocurre enviarle un mensaje con una paloma mensajera [manda un tuit sin arrobar a nadie] pero no sabe si algún gato se comió a la paloma [los tuits duran muy poco tiempo por la agilidad de la red].
Intenta buscarla por la plaza ¡¿por qué no le pidió su dirección?! [en el primer contacto se debe de obtener el lead, el e-mail por lo menos]. Perdió un oportunidad de oro ¿y ahora? se sentó en la plaza a esperar [pagas publicidad en Facebook sin segmentar, a ver si alguien hace cilck].
La ve pasar a lo lejos, se para enfrente de ella y le pide su dirección [decide empezar a construir su base de datos]. Quiere visitarle de vez en cuando [le ofrecerá muestras gratis o souvenirs] se portará bien porque quiere ser bien recibido, se empeña en ser amable y tener detalles con ella ¡la está enamorando!.
Ella cada vez lo acepta mas, pero solo se ven en la plaza [solo Facebook]. Y de repente la invita a tomar un café [hace una promoción para que vaya al punto de venta] lo que él quiere es casarse con ella, que caiga rendida a su piés, pero apenas vamos en el café…
¡Accede a ser su novia! [le compra una vez], empiezan una relación muy bonita, porque él sabe dónde vive, qué gustos tiene, cual es su conversación favorita [el small data], empieza a visitarla en su casa [le aparecen anuncios suyos en su navegación], le manda mensajes [e-mail marketing] y le manda flores [estrategias de marketing de experiencias], tiene contacto con ella por todos los medios [omnicanalidad].
Finalmente
¡Se casan! [le es fiel a la marca] él tendrá que mantener esa relación utilizando todos los medios posibles pero sobre todo escuchándola [feedback].
¿Usted enamora a sus clientes? ¿sabe como contactarlos?, ¿o está parado en la plaza?
Te invito a visitar mi blog