Si lo habrá notado al pié de mis columnas dice “miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C.” hace aproximadamente 3 años que participo activamente. Le cuento esto porque se está llevando a cabo el 65 Congreso Mundial FCEM (Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales) en Roma. Es el organismo madre de nuestra asociación y va una delegación de mas de 75 compañeras en nuestra representación. Le pongo en antecedentes.
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias es desde hace 52 años la organización sin fines de lucro que une alrededor de 6000 mujeres en México. Es la única afiliada a FCEM, tenemos presencia en casi 70 ciudades en México a través de “capítulos”.
Curiosamente en Baja California todavía no hay presencia, así que si usted es empresaria (o conoce a alguna) es buen momento para contactarnos y hacer que las cosas sucedan.
Nuestra asociación tiene lazos con organismos hermanos que también pertenecen a FCEM en más de 100 países. En Latinoamérica conectamos con Brasil, Argentina, República Dominicana, Perú y Uruguay. También hay “asociaciones amigas” en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.
Hay organismos en América del Norte, Europa, Africa, Asia, Oceanía. En fin, tenemos “comal y metate” con mujeres empresarias en todo el mundo.
Por ejemplo (y mas cerquita) logramos un excelente networking con nuestras vecinas del norte: National Association of Women Business Owners (NAWBO) ¿interesante no? Estas alianzas donde se firman convenios de colaboración. Nos dan herramientas para el empoderamiento de nuestras empresas.
Hoy quise tocar este tema porque es muy importante compartir lo que estamos haciendo. En la asociación buscamos empoderar a las mujeres con capacitación y con un verdadero networking. Mi experiencia en estos tres años ha sido excepcional.
He tenido la oportunidad de ofrecer mis conocimientos en talleres gratuitos para mis compañeras. Desde Mérida hasta San Luis Río Colorado. He conocido infinidad de mujeres que como yo, nos dedicamos a trabajar. También me he beneficiado con capacitaciones de otros temas,
Sobre todo y creo yo lo mas importante, conectar. La asociación me ha dado sinergias de calidad, señoras que cuidan su reputación con las que puedes hacer negocios tranquilamente. Nos respetamos y nos cuidamos entre nosotras.
En la asociación hay de todo. Recientemente me tocó ir a Coatzacoalcos, Veracruz, participamos en un foro regional organizado por nuestras compañeras de por allá, aprovechamos para ofrecer taller de marketing.
Estábamos en un desayuno, había señoras que vinieron de Tabasco, San Luis Potosí, Cd. de México, Michoacán, en fin, éramos varias. En eso llega una muy simpática, yo no tenía el gusto de conocerla, se presenta y alguien mas le dice “pero dí a que te dedicas” -vendo artículos para criminología y genética-
¿Cómo? no te entendí, explícame -le pedí- “pues, vendo bolsas para cadáveres y polvos magnéticos para huellas digitales entre otras cosas”. Creo que hace rato no me reía tanto. Hay de todo, ahora si lo puedo decir. Tenemos un slogan que resume el espíritu de nuestra asociación:
“Solas invisibles, juntas invencibles”
Si es cursi pero créame que está comprobado. El año que entra el congreso será en Rusia, espero que ahora si me toque 🙂
* La autora es estratega de marketing, director de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
Te invito a visitar mi blog