“Necesito una estrategia de marketing digital”, ¿para qué? pregunté, “para aumentar mis ventas”, creo que debo primero echar un ojo. Mi definición de “echar un ojo” es hacer un diagnóstico completo. Saber a ciencia cierta cuál es la situación en la empresa ¿tiene calidad de producto? ¿calidad de servicio? ¿cómo se está comunicando? ¿qué hace diferente a los demás?, puedo seguir con una serie de preguntas, la más importante de ellas es ¿para qué? le he sacado el tapón a más de uno con esta pregunta, repítasela hasta que usted mismo dé con la respuesta.
En este caso encontré la razón del por qué las ventas se habían estancado, recientemente habían contratado un flamante gerente de ventas, ya saben, de esos sabelotodo de escritorio, que jamás ha puesto un pie afuera de su oficina, pero es “experto” en ventas, pueden imaginarse el clima laboral con el nuevo jefecito, el departamento completo de ventas bajó el rendimiento, digamos que no le deseaban lo mejor a este nuevo personaje, obviamente las ventas mermaron, ¿qué hubiera pasado si le hacemos caso al director y hacemos una inteligentísima y brillante estrategia de marketing digital? Nada, cero, las ventas no se hubieran movido ni medio punto arriba, he aquí la premisa: Las redes sociales no son el antídoto para absolutamente todo. Mi respuesta fue: “Lo sentimos mucho, pero no podemos hacer lo que nos solicita, su problema es de comunicación interna”.
Ya sabemos que está de moda el Internet y todas las redes sociales, sabemos que si no estás presente formas parte de la etapa paleolítica, pero tenemos que entender y conocer qué es realmente la mercadotecnia y qué puede hacer por mí. En este caso la estrategia que esa empresa necesitaba era endomarketing, es decir, había que detectar las áreas de oportunidad internamente, conocer el clima laboral, la actitud ¡hasta las propuestas! que tenían los empleados, recordemos que ellos son nuestro primer cliente, ellos pueden ser embajadores de nuestra marca o ¡haters! ¿qué les hacemos sentir? ¿qué información les damos para que repartan? El empleado es el portador de la verdad de la empresa, de la marca, del jefe, de la mosca que vuela; ahora bien, un mal elemento cuesta por eso hay que atender ese tema.
Hay varios tipos de estrategias en la mercadotecnia que podemos explorar antes de poner un anuncio en Facebook, la clave está en el diagnóstico, saber en dónde estamos parados para planear nuestras acciones; no todo está dicho, recientemente Amazon abrió una librería en USA ¿entonces?, Walmart empezó a vender online ¿entonces?
Mi conclusión
Las marcas, empresas y personas deberán entender que en la mercadotecnia nada está dicho, que lo mismo puede servir un perifoneo, que una estrategia de SEO (search engine optimization), los medios masivos, sociales y demás herramientas del marketing pueden o no funcionar, lo importante es la información, saber qué queremos: Objetivo; como hacerlo: Estrategia; y si funciona o no para afinar puntería: Medición y Monitoreo. Creo que la clave es mezclar, observa lo que está pasando… Amazon no puede contra la intangibilidad y a Walmart le urge la conectividad ¿Qué necesita tu empresa?
Gracias infinitas por leer.
Columna publicada en El Imparcial.
http://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1168007-lideres-empresariales-de-sonora-marcela-mexia.html
Te invito a visitar mi blog