Hace aproximadamente 10 años lancé mi primer e-commerce (tienda en línea), usted ya se puede imaginar que me hice cargo de absolutamente todos los detalles, tanto de diseño, como de logística. Nada se me pasó… excepto los métodos de pago electrónicos.
En aquella época, la prehistoria en áreas de la tecnología, era un reverendo parto el tema de recibir dinero por medios electrónicos, déjeme le platico. Los bancos ofrecían su módulo de e-com, así le llamaban, entonces le decían a uno que era mega fácil integrar su ‘suite’ al sitio web y sí, realmente era muy fácil, ahí estaba una toda emocionada haciendo pruebas, elegía los productos y los agregaba al carrito –todo de maravilla–, check out y a pagar, ingresaba los datos de la tarjeta y salía un ‘pensador’ de esas rueditas que dan vueltas mientras usted ve fijamente qué va a suceder ¡es más! nos quedamos inmóviles viendo esa ruedita y zaz “verify by Visa” y entonces aparecía un cuadrito que me acuerdo decía “indique el monto de crédito de su tarjeta que viene impreso en la parte superior derecha de su estado de cuenta” ¿whaattttt? terminaba una cerrando todo y mentando usted-ya-sabe-qué.
Recuerdo haberme entrevistado en ese entonces con el presidente de Yahoo México y le pregunté abiertamente: “Dime por favor ¿qué pasa con los métodos de pago?”, él notó mi mirada de súplica y se apiadó: “Los métodos de pago en México están por resolverse” y fue en el tiempo cuando Amazon México abrió sus puertas, entonces obligó a los bancos a ponerse las pilas. Bueno basta de tragedias, hoy en día existen varias soluciones, aquí le hago un resumen por si ocupa:
Paypal. Es la solución más popular y grande en el mundo, es fácil de usar, lo difícil es hacer que el mexicano adopte los pagos electrónicos, pero créame que hemos avanzado mucho.
Mercado Pago. Muy popular en Latinoamérica porque es de Mercado Libre y convengamos que es donde más hemos comprado, tiene la opción de ir a pagar tiendas de conveniencia. Por cierto está en oferta el aparatito (la terminal) para recibir tarjetas, cheque en su sitio.
PayIt. Es una app bastante amigable para intercambiar dinero con amigos de Facebook, está muy padre porque ya se acabó el “después te pago”, ¡no señor!, haga la prueba y descargue esta app y, sobre todo, dígale a sus hijos. No se va a arrepentir.
OpenPay. Muy recomendable también porque se acaba de integrar con Alibabá y usted puede ir a pagar a tiendas de conveniencia, es un poco más tardado el tema del trámite para abrir cuenta, pero muy confiable.
Stripe. Cadena de oración porque llegue a México, está en beta y próximamente me van a mandar la cuenta de prueba y luego le platico. Promete mucho.
Es bien importante que se asesore con sus contadores porque si va a configurar cuenta de empresa aplica el tema fiscal. Pero, no se me quede atrás, acuérdese que la tendencia es el pip-pip o sea, tecnología, póngasela fácil a sus clientes y sobre todo revise muy bien el tema de comisiones, rondan el 3.75% + IVA y la mayoría ofrece pagos a meses. Búsqueme en redes sociales 🙂