Wikipedia dice: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Otra definición: Es un sistema que almacena datos que están relacionados.
Pero, ¿que es exactamente y para que me puede servir?
Hablando expresamente de negocios. Una base de datos es una lista de todos tus clientes, con la información pertinente que te permite gestionar la comunicación con ellos. Entonces un base de datos es un censo de «generales» de tus clientes. Que si no es actualizada adecuadamente, será obsoleta y no servirá de absolutamente nada.
De la gestión de estos datos se desprende el CRM (Customer Relationship Management). Donde poseer una base de datos y gestionarla es una estrategia de mercadotecnia orientada a la fidelización de clientes. ¿Estoy hablando en chino? muy bien, pasemos a los ejemplos.
Charlando con una amiga, me platicó como tuvo éxito en un negocio de venta de un artículo de belleza «se vendía como pan caliente», «yo vendía lo mismo en el D.F. que en Veracruz», «pero un fulano empezó a vender lo mismo y se me acabó el negocio».
De esta plática tan amena se pueden desprender tips para que tu negocio no desaparezca:
1.-¿A quien le vendes? Contéstate esta pregunta. ¿Sabes como se llama?, ¿dónde vive?, ¿teléfono?, ¿email? si tienes esta información disponible, entonces tú ya cuentas con una base de datos.
2.- ¿Porqué te compró? De la respuesta depende la recompra. Si tu estableces una comunicación con tu cliente, te involucrarás en su negocio. Si te compró para revender ¡entérate! así lo ayudas a tener éxito en sus ventas. Quien mas que tú sabe los beneficios de tu producto. Si te compró para consumir ¿quedó satisfecho?, ¿cuando piensa comprar de nuevo?. A esto se le llama servicio post-venta. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a gestionar la comunicación con tus clientes.
3.-¿Hace cuanto que es tu cliente? Parece mentira, pero muchas empresas no conocen a sus cliente. Tratan igual a un prospecto que un cliente cautivo. Imagínate que conoces a una persona, te haces amiga y cuando la vuelves a ver te dice “hola mucho gusto, ¿como te llamas?”. Bueno así se sienten los clientes cuando quieren hacer una recompra y nosotros ni nos enteramos que ya han comprado varias veces. Seguramente ese cliente se sentirá “del montón” y no te será fiel cuando algún otro “fulano” empiece a vender lo mismo…¿coincidencias con lo que le pasó a mi amiga?
Existen infinidad de software para gestionar bases de datos, todo depende del tamaño de tu negocio y de las personas o empleados que necesitan tener la información actualizada del cliente; si eres solo tú lo puedes hacer desde el Excel o Access, o bien si necesitas mas usuarios hay otras herramientas accesibles que puedes utilizar, yo utilizo MySQL bastante sencilla de utilizar. El objetivo de una base de datos es tener disponible y actualizada la información de tus clientes para que la comunicación con ellos sea exitosa.