¿Cómo crear un e-commerce exitoso desde cero?
Conoce todos los puntos para que no se le haga bolas el engrudo si usted desea empezar un e-commerce
“Quiero un e-commerce porque es mas fácil vender online”, me dijo un cliente; en mi configuración cerebral se amontonaron los pensamientos que tengo en mi check list, creo que hasta me hizo un corto circuito, le llaman “daja vú”. Guardé silencio por un momento.
Las herramientas necesarias para el e-commerce
¿A quién le vendes? “Ufff!! a muchos”, bueno dime cuántos productos pretendes comercializar en línea. “No sé, pero fácil son 5 mil” ¿ya tienes sitio web? “Pues tengo uno pero está obsoleto”… Ok, dime por favor ¿manejas un sistema de caja? “Eso si” ¿y ya tiene un módulo de e-comm integrado? “¿Qué es eso?”
Esta es una plática estándar y como siempre le explicaré con una analogía lo que sucederá.
Imagine que usted tiene un sobrepeso de 25 kilos y quiere correr el maratón de San Diego y supongamos que el evento es dentro de un mes. Piénselo. Además usted padece de derrame en los meniscos, fuma como si su mujer estuviera en labor de parto en los 80 ¡ah! y no tiene tenis. ¿Por dónde empieza? Lo mismo pasa en las estrategias de marketing, no se puede correr sin antes revisarle sus piernitas.
¿Qué verificar antes de iniciar en el comercio electrónico?
Si usted pretende incursionar vendiendo en línea, tiene que entender que es un proceso donde hay que asegurar una lista de procedimientos y que si acelera el proceso se le pude hacer bolas el engrudo.
1- Determinar objetivos de negocios: qué quiere vender, a quién le quiere vender y en cuánto tiempo.
2- Asegurar el stock en inventarios, para esto necesita un ERP (enterprise resource planning) un sistema, que incluya punto de venta y CRM (customer relationship management)
3- Asegurar la calidad en el servicio: un buen ejercicio es revisar el ‘customer journey’, desde que le hace clic el cliente, elige y agrega al carrito, paga, se genera la orden y la entrega.
4- El método de pago, hay varias soluciones para pagos electrónicos, la primera opción es considerar la suite de su banco, dependiendo del giro de su negocio hay otras formas: openpay, payiu, paypal, etc.
5- La entrega: ¿va entregar usted mismo o necesita un ‘carrier’? ¿que área de cobertura está considerando? Recuerdo que a una cliente le compraron una copiadora en un pueblo en Veracruz al que se podía acceder solo en burro ¡imagínese!
6- Políticas de venta: tiene que publicar las reglas de la transacción para evitar problemas.
7- Políticas de devolución ¿y si el cliente no está satisfecho?, ¿se le descompuso?, ¿lo estrelló contra el piso? Usted tiene que considerar todo.
8- Contabilidad: emisión de facturas, el coco de todo tipo de comercio.
Esto considerando que desee vender solo en territorio mexicano, porque si usted está pensando en exportar, agréguele temas de aranceles, MSDS y certificados de origen. Esto es solo para que usted se dé una idea a grandes rasgos de lo que tiene que considerar. Espero que le sea de ayuda. Contácteme en redes sociales y platiquemos de e-commerce.
Conoce más acerca del marketing digital
Te invito a visitar mi blog