La zona cero del turismo de salud, creo sin temor a equivocarme, es Tijuana, todo empezó cuando el estadounidense se dió cuenta que el dentista era más barato en México y así, se desarrolló toda una industria maravillosa: el turismo de salud (o médico) con su variante wellness (o bienestar).
La diferencia es que el turismo de salud obedece a cuestiones médicas, en cambio el “wellness” o de bienestar se refiere a tratamientos relajantes, cosméticos, spa, temazcal, o esos lugares de “detox”.
Cuando escuchamos la palabra “turismo” nos imaginamos vacaciones, pasarla bien, playita, lente de sol…pero no tenemos consciente una referencia de turismo igual a rinoplastía ¿cierto? pero la realidad es que hoy en día los números son tremendos, ahí le van.
El turismo de salud tiene un valor en México de 3,691 MDD al 2017 y se espera un crecimiento del 6.5% para el 2018 y el Wellness le está pisando los pies: 1,372 MDD y se espera un crecimiento de hasta 1,421 MDD para el 2018 ¡ya pinta! México ocupa el 2do. lugar a nivel mundial en turismo de salud y el 80% de los turistas adivine de donde viene ¡exacto! USA.
Para que tenga una referencia en precios una cirugía de columna en USA cuesta alrededor de $100,000 USD, mientras en México ronda los $12,000 USD, representa un ahorro del 88% y así nos podemos ir precio por precio, la realidad es que son muchas ventajas que ofrece nuestro país: mano de obra de calidad, precios competitivos y la paridad peso-dólar que les hace un favorsote a los turistas (la verdad).
En Wellness cada vez aparecen en México verdaderos paraísos para hacer yoga por ejemplo, o la talasoterapia que se está poniendo muy de moda ¡thalasso! (en griego significa “mar”).
Son terapias que tienen que ver con el agua: sales, aguas termales, etc. y con los paisajes que tiene México pues vamos a ser el número uno ¡de sólo escribir me estoy relajando!
La industria tiene mucha tarea por hacer, usted no se imagina la cantidad de destinos que tenemos en México, pero ¿qué cree? les falta darse a conocer, en este momento USA y Canadá son los principales turistas, pero el potencial que tenemos es tremendo, por ahí hay una cifra de 100 millones de chinos buscando donde turistear.
El tema es la lupa, así le llamo al internet, los destinos, los médicos, cosmiatras y spa’s mexicanos tienen que valerse de la comunicación digital para conectar con los turistas potenciales.
Tienen que aprender a gestionar sus servicios y no a través de terceros, porque resulta que las tour operadoras extranjeras son las que se llevan una buena parte de las utilidades por el hecho de saber como conectar destino con turista y no ¡oigame no! pueden resolverlo in house; Si usted tiene amigos en el gremio comente el tema, pregúntele por su sitio web o por cómo se da a conocer, recomiende leer este artículo ¡le hará un favor!
El turismo de salud y de bienestar van a ser el tema en México, nada mejor que nuestro paisaje, nuestra hospitalidad y nuestros precios para recuperarnos de una intervención quirúrgica.
Fuente. Euromonitor
Te invito a visitar mi blog