La felicidad como parámetro de productividad.
La vieja cantaleta de “hay que separar la vida laboral de la personal” hoy en día es mas obsoleta que el Atari. Los tiempos en que a las empresas les daba lo mismo si un empleado estaba contento o no, ya pasaron, ¡es mas! a las mujeres nos iba peor, si tenías la dicha de quedar embarazada te despedían, punto; ya ni hablar de “con quien dejo a mi hijo”, “el bebé tiene temperatura” ¿qué demonios le importaba al jefe? ¡exacto! nada.
Hace mas de 10 años que tengo la suerte de dar capacitación a las empresas. Cuando tocó el turno a grupos de mujeres, los temas que se ofrecían eran estrictamente laborales, como debía de ser, obvio; en muchas ocasiones se desviaban los temas en la plática preliminar con ellas, empezaban a contarnos todas las peripecias por las que pasaban antes de llegar a trabajar, otras tenían unas historias de terror que era inexplicable su asistencia posterior a trabajar. De verdad, era imposible ignorar esa realidad.
Simplemente tú que estás leyendo, te habrá pasado, alguna desilusión amorosa, alguna deuda que te quita el sueño o simplemente la preocupación de perder tu trabajo inesperadamente ¿varía tu productividad? ¿o sigues cumpliendo con tus labores al 100%? Somos seres humanos, con sentimientos que no se pueden dejar en casa para cumplir con nuestras obligaciones, y hoy en día las empresas están entendiendo que no se puede seguir ignorando la vida personal del recurso humano, “esta triste, preocupado, acongojado, enojado… simplemente no trabaja, no produce”.
Ojo, estoy refiriéndome a las empresas, pero este tema aplica a cualquier tipo de empleo, incluso el doméstico. Señora, si eres de las que tienen suerte de tener personas de servicio en tu casa, vale mas que pongas atención a la vida personal de tus empleados, piensa que la niñera, la cocinera, el chofer o el jardinero, conviven con tu familia, con tus hijos.
¿Porqué hacerlo? Porque te está costando dinero.
Porque un empleado insatisfecho cuesta mucho dinero a la empresa, representa baja productividad, además echa un ojo a tus gastos de rotación de personal. Cuantas veces hemos invertido en capacitación a los empleados y los mandamos bien preparaditos a la competencia. También existe el plan B, sigue ignorando la situación hasta que el costo te hunda (que trágico se leyó eso).
¿Cuándo? Cuando escuchas el “¿Y yo porqué?”
Hay indicadores que demuestran apatía, por ejemplo si tienes alta rotación ¿porqué se van a otra empresa con sueldo y prestaciones similares? ¿ausentismo? o peor aún ¿que dicen tus empleados de ti? Lo primero es reconocer la situación, investiga, stalkea, averigua que está pasando ¿como está la actitud de tus empleados? Ya que tienes el panorama inicial, ahora es tiempo de actuar.
¿Qué hacer? Una estrategia de endomarketing.
O marketing interno, el objetivo es hacer que cada empleado o colaborador se convierta en embajador de nuestra marca, que hable bien de la empresa, de sus productos o servicios, que sea feliz y PRO-DUC-TI-VO.
¿Cómo? Contrata a un experto.
Si el tamaño de tu empresa te lo permite, contrata a un profesional. De igual forma te pongo en antecedentes con estos 3 puntos generales para que te involucres en el tema:
- Recopilación información. Es el primer paso para conocer el panorama inicial. Se analiza el entorno y también se documenta vía encuesta las necesidades de tus empleados.
- Estrategia. Una vez reunida toda la información, se procede al plan de accìón de acuerdo a los objetivos planteados. Esta debe incluir por lo menos, una agenda de capacitación y una campaña publicitaria, si, hay que comunicar la nueva actitud de la empresa, que todos los empleados (o colaboradores) se enteren, eso genera entusiasmo.
- Medición de resultados.
Empieza a ver a tu empleado como tu cliente interno, porque lo mas importante en una empresa es el recurso humano; lo que le estás vendiendo son los beneficios de trabajar para ti, haz todo lo posible para lograr que ese empleado respire, coma y beba tu marca, él será productivo y ahí empieza la reciprocidad.
¿Para qué? Para que tu empresa sea exitosa.
Aquí 10 beneficios de una correcta estrategia de endomarketing:
- Reducción de costos por rotación de personal.
- Mejora la comunicación interdepartamental, permitiendo la integración.
- Un ambiente laboral óptimo, con motivación y actitud.
- Mejora la imagen, ahora todos los empleados hablan bien de su empresa.
- Disposición para afrontar dificultades.
- Compromiso hacia la atención a clientes.
- Se logra la lealtad hacia la marca.
- Reducción de ausentismo.
- Aumento de productividad.
- Contribuir con personas felices a la sociedad.
Ahora bien, si tu eres empleado o colaborador, ¿te gustaría que tu empresa hiciera todo esto por ti? Entonces ayuda compartiendo este artículo, que tramposita soy ¿no?
Te invito a visitar mi blog